Jonathan Menkos

+ democracia + desarrollo + igualdad

La idea del viernes, por Olof Palme

“Hay mucho que la sociedad puede hacer para facilitar la situación de los inmigrantes. Acciones concretas que pueden fortalecer el sentido de pertenencia y respeto mutuo.Las actitudes hacia los inmigrantes entre los individuos son cruciales para el éxito de las acciones de la sociedad.

La democracia está profundamente arraigada en nuestro país. Respetamos los derechos y libertades fundamentales. Las turbias teorías raciales nunca han ganado terreno. Nos gusta vernos a nosotros mismos como personas de mente abierta y tolerante. Pero no es tan simple. El prejuicio no necesita estar arraigado en alguna clase de teoría execrable. Sus orígenes son mucho más básicos. El prejuicio siempre está arraigado en la vida cotidiana. Crece en el lugar de trabajo y en el barrio. Da rienda suelta a los propios fracasos y decepciones. Sobre todo, es una expresión de ignorancia y miedo. Ignorancia respecto a la singularidad de otras personas. Miedo a perder una posición, un privilegio social y un derecho adquirido.

Por supuesto, el color de la piel, la raza, el idioma y el lugar de nacimiento no tienen nada que ver con las cualidades humanas. Clasificar a las personas usando tal criterio es un flagrante conflicto con el principio de la igualdad humana. Pero es vergonzosamente sencillo hacer uso de esto por quien se siente inferior… en el lugar de trabajo, en la vida social, en la competencia por una chica o chico. Por lo tanto, el prejuicio siempre está al acecho, incluso en una sociedad iluminada. Puede aparecer como una burla, una réplica insensible, un pequeño desenfreno. Tal vez no sea hecho con el fin de causar daño. Pero para quien lo está recibiendo, puede arrancar heridas que nunca serán sanadas.”


Traducción libre del mensaje por radio de Olof Palme (1927-1986), ofrecido el 25 de diciembre de 1965. Palme fue primer ministro de Suecia, del 14 de octubre de 1969 al 8 de octubre de 1966; y del 3 de octubre de 1982 al 28 de febrero de 1986, cuando fue asesinado.

Tomado del canal de Mikael Carlsson: https://www.youtube.com/watch?v=C3HK8ubv7Mg

Para conocer más sobre Olof Palme visite http://olofpalmevive.blogspot.com/ y http://www.olofpalme.org/en/about/.

Anuncios

Un comentario el “La idea del viernes, por Olof Palme

  1. Pingback: Un Quevedo muy actual « Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2017 por en Democracia, La idea del viernes, Sin categoría y etiquetada con , , , , , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a otros 4.125 seguidores

Follow Jonathan Menkos on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: