Jonathan Menkos

+ democracia + desarrollo + igualdad

Detener el VIH/Sida en Guatemala

Recientemente se publicó el estudio «Desarrollo de una propuesta técnico fiscal para la prevención y atención del VIH en Guatemala (2017-2026)», realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en asocio con el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), en el que además de analizar la situación actual de esta epidemia, se exploran los mecanismos, costos y fuentes de financiamiento para acabar con la misma antes de 2030.

Se estima que en 2016 vivían en Guatemala 46,000 personas (adultos y niños) con VIH/sida, lo que representa una prevalencia aproximada de un habitante por cada cuatrocientos. En la Ciudad de Guatemala, se estima una alta prevalencia concentrada en algunos grupos particulares como son las mujeres trabajadoras sexuales, con una infectada de cada 100; los hombres que tienen sexo con hombres, 11 de cada 100; y, las mujeres trans, con 24 de cada 100.

El Estado guatemalteco ha asumido (2014) el compromiso internacional de mitigar la epidemia de VIH/sida a más tardar en 2030, con una estrategia cuyos resultados para 2020 se resumen en las denominadas Metas 90-90-90: «Que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90 por ciento de las personas que conocen su diagnóstico reciban tratamiento antirretroviral; y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan supresión viral». El cumplimiento de este compromiso requiere estudiar lo que se está haciendo actualmente y aumentar los recursos —materiales, financieros y humanos—, además de mejorar la gestión.

Al analizar los presupuestos más significativos asignados desde lo público, se observa que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destina más de Q110.0 millones al año a la atención del VIH/Sida. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) cuenta con el Programa nacional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida (PNS). Este programa, entre 2007 y 2016, tuvo asignados Q669.9 millones para acciones relacionadas con VIH, utilizando solo Q564.5 millones (84.3% de ejecución), con consecuencias negativas en sus resultados. El PNS, al mes de junio de 2018, registraba un nivel general de ejecución de tan solo el 26.1 por ciento de los Q113.8 millones de presupuesto vigente. En particular, la ejecución de las donaciones externas (que suman Q10.8 millones), apenas alcanzaba el 0.8 por ciento.

Otro elemento que resalta la investigación es el elevado costo de los medicamentos antirretrovirales con patentes protegidas por acuerdos comerciales que impiden adquirir genéricos. Estudios citados refieren que, como resultado de lo anterior, el Mspas está comprando los principales antirretrovirales a un precio entre tres y diez veces más alto que en el mercado internacional y de genéricos.

De acuerdo con el estudio, el combate al VIH/Sida requiere una administración pública más protagónica y con visión de derechos para ampliar la cobertura y calidad en la atención de la salud; universalizar la educación para la salud sexual y reproductiva; conseguir mejores precios en la adquisición de medicamentos antirretrovirales y garantizar su provisión ininterrumpida a los pacientes, entre otros. En un contexto ideal de atención, prevención y gestión por resultados, en 2020 el PNS necesitará un presupuesto de Q272.4 millones, y en 2026 cerca de Q388.9 millones anuales.  Los costos de acabar con esta epidemia están muy por debajo de los costos que traería la inacción y la baja efectividad. Los gobiernos deben tener muy claro esto.


Una versión de esta columna de opinión ha sido publicada por Prensa Libre en su edición del martes 10JUL2018.

Imagen tomada del Icefi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2018 por en Desarrollo, Sin categoría y etiquetada con , , , , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a otros 4.266 seguidores

Follow Jonathan Menkos on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: