Jonathan Menkos

+ democracia + desarrollo + igualdad

Japón: un socio vital para Centroamérica

Mientras algunos discursos políticos alientan los muros y el egoísmo entre países, la estrategia del Japón para profundizar sus relaciones económicas con Centroamérica, en contraposición, se sustenta en la construcción de una mirada compartida sobre el futuro.

El modelo de cooperación económica del Japón tiene características únicas, basándose en cinco elementos: fortalecer y fomentar las relaciones de largo plazo entre las naciones; priorizar la formación de las personas; apoyar las inversiones de tecnología y empleo; tener una presencia económica por medio de cooperación, comercio e inversión; y, finalmente, caminar hacia un acuerdo de asociación económica. A continuación describiré lo que esto significa en la práctica.

Hacer creer las raíces: el interés por fortalecer las relaciones de largo plazo hace que las inversiones japonesas sean planificadas para participar en procesos de transformación productiva y mejora del capital humano del país que las recibe. En la práctica esto ha implicado para muchas empresas japonesas, quedarse trabajando e invirtiendo en Centroamérica aún en los días de guerra y frente a los problemas políticos o económicos recientes. En 2011, 114 empresas japonesas estaban instaladas en Centroamérica, algunas por más de 60 años.

Apoyar el progreso de las personas: esta quizá sea la característica más clara de una relación de largo plazo. La preparación de las personas para que su experiencia y conocimientos avancen tan rápido como lo hace la transformación productiva y tecnológica necesaria para el éxito de las empresas y la sociedad. Hasta 2013, más de 12,000 centroamericanos habían sido becados para estudiar en el Japón, a los que se suman estudiantes en institutos técnicos locales y beneficiarios de programas de aprendizaje de matemáticas.

La inversión como stock, no como flujo: el modelo de cooperación japonés incluye la medición del impacto que las inversiones provenientes de este país tienen a lo largo del tiempo sobre la transferencia de tecnología, el empleo, la capacitación de las personas y el incremento de los intercambios comerciales.  Estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo, registran que el stock de inversión directa japonesa en América Latina y el Caribe rondaba los USD120 millardos en 2013. El impacto de estos recursos es observable en sectores de servicios y manufactura.

Potenciar el desarrollo con comercio, inversiones y cooperación: la capacidad de articular estos tres elementos permite a las naciones receptoras planificar nuevas industrias, diversificar y mejorar las existentes. Un ejemplo exitoso de esta forma de cooperar lo constituye el «proyecto para la salmonicultura Japón-Chile», iniciado en 1972. En la actualidad, el salmón chileno es el segundo producto de mayor exportación del país (más de USD4,000 millones anuales) y da empleo a más de 70,000 personas.

No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega: con la sabiduría de este antiguo proverbio japonés, en el contexto económico y político internacional actual, Centroamérica debe estrechar sus relaciones comerciales, culturales y políticas con Japón. Para el istmo será muy difícil solventar sus problemas de desarrollo sin el apoyo y experiencia de naciones que están dispuestas a trasladar conocimientos, tecnología y recursos financieros.

Japón, por su parte, entiende que el liderazgo global debe acompañarse por una dosis de compromiso con los demás, de esto dan cuenta sus acciones y la frase expresada por su primer ministro, Shinzo Abe: “progresar juntos, liderar juntos e inspirar juntos”. #JuntosJapón2016 #JICE


Una versión de esta columna de opinión fue publicada en Prensa Libre, en su edición del martes 18 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2017 por en Desarrollo, Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a otros 4.515 seguidores

Follow Jonathan Menkos on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: