Jonathan Menkos Zeissig

+ democracia + desarrollo + igualdad

Giammattei ha cumplido: no es un hijueputa más

(CIUDAD DE GUATEMALA, 12AGO21). Marvin Del Cid y Sonny Figueroa, destacados periodistas de investigación, han publicado un libro que contiene quince reportajes que nos permiten correr la cortina de opacidad e impunidad que rodea a la actual administración gubernamental y descubrir las innumerables fechorías que el presidente Giammattei y su gavilla están cometiendo al utilizar el poder público, incluidos nuestros impuestos, para satisfacer sus apetitos personales.

El título del libro es “Yo no quiero ser reconocido como un hijueputa más”, como bien explican los autores, esta frase fue el mantra que Giammattei repitió en el proceso electoral de 2019 en incontables tarimas y ganándose el aplauso de quienes le escuchaban. Para ser precisos, el 12 de julio de 2019, el entonces candidato, en una actividad política en Chiquimula ofreció que en su gobierno no se darían actos de corrupción, abusos de poder e impunidad, ya que no quería ser reconocido como “un hijueputa más”.

En el libro se cita textualmente lo que Giammattei dijo a la concurrencia y que quedó grabado en un vídeo que ha circulado masivamente: “Yo no quiero ser reconocido como un hijueputa más en la historia de este país, porque de esos estamos cansados; de esos que han desmerecido la palabra político. Hoy, ser político significa ser ladrón, mentiroso, corrupto, pajero, transero, traidor, coche, maldito, desgraciado, hijo de su madre. ¿Por qué el político no puede ser justo, honesto, capaz, decente, trabajador, que ama a su comunidad, a su país y que es un hombre de fe? ¿Por qué no puede ser así?”

El diccionario de la Real Academia Española define “hijueputa” como una palabra malsonante que significa mala persona. En ese sentido, como en pocas ocasiones, el presidente Giammattei tiene razón: no será reconocido como un hijueputa más sino como uno de los peores a lo largo de la historia contemporánea de Guatemala, por la prostitución que ha provocado en los tres poderes del Estado.  Los quince reportajes de este libro dan razones suficientes para esta afirmación.

Este libro sobre corrupción y abuso de poder es una invitación a los lectores para tomar un largo, frío y necesario baño de realidad, al enterarse con lujo de detalles de la finca que se ha comprado Giammattei y por la que el gobierno ha construido una carretera de Q58.0 millones; sabrá cómo opera la red de familiares y amigos de su hasta hace poco ministro de comunicaciones, Josué Lemus; conocerá cómo la familia y los amigos del presidente se han hecho millonarios durante la pandemia; quiénes son los asesores ocultos del presidente y cómo el partido Vamos manipuló la Ley Electoral.

Sonny Figueroa y Marvin Del Cid, a quienes Giammattei bautizó de manera burlona como “el combo”, en medio del cotidiano asedio por fuerzas gubernamentales y grupos paralelos destinados a la desinformación en el que se encuentran con el fin de ser silenciados, han hecho con este libro una contribución importantísima para la construcción de una conciencia ciudadana basada en el conocimiento. Bien haríamos todos en leer este libro y compartirlo con nuestra familia, amigos y vecinos. Yo, en lo particular, le haré llegar una copia al arzobispo Gonzalo de Villa, pues por el contenido del reciente comunicado firmado por su persona, aunque tiene la obligación política por el cargo que ostenta, parece no comprender el contexto que estamos enfrentando. El Estado de Guatemala hoy es un espacio en disputa: o los demócratas y la gente honrada protesta y para todo hasta que esto cambie, o los delincuentes que gobiernan consolidarán una dictadura.

Para adquirir el libro puede escribir al WhatsApp: 3692-0348.

_____

Una versión de esta columna de opinión ha sido publicada por el vespertino La Hora en su edición del jueves 12 de agosto de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2021 por en Democracia y etiquetada con , , , , , , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a 13.242 seguidores más

Follow Jonathan Menkos Zeissig on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: