Jonathan Menkos Zeissig

+ democracia + desarrollo + igualdad

Un ingreso básico universal en Centroamérica

(CIUDAD DE GUATEMALA, 9JUL20). Hay un camino para enfrentar esta crisis de manera exitosa, ampliando y garantizando mejor los derechos de los centroamericanos. Esto significa alejarse de los principios neoliberales que han deteriorado el bienestar social, han limitado la economía, destruido la confianza en un mejor futuro colectivo y debilitado las instituciones democráticas.

Salir de esta crisis bien librados requiere conseguir nuevos acuerdos políticos, económicos y fiscales, y sociales que permitan crear las condiciones para cerrar los caminos al autoritarismo, la pobreza y la debacle económica. Entre las medidas que se proponen para este efecto, la renta básica universal (RBU) constituye una piedra angular, por sus diversos dividendos. Lograr que todos y cada uno de los miembros de la sociedad centroamericana tengan derecho a un ingreso garantizado que les aleje del hambre, la pobreza y la incertidumbre, además del impacto en la vida individual de cada persona abona a la construcción de Estados más sociales, más democráticos y más cohesionados, pero también garantiza un crecimiento económico más sostenido y sustentable, con más empleo y nuevas posibilidades económicas y sociales.

Discutimos sobre una renta básica universal en Centroamérica, en la segunda temporada del podcast El Zapato Aprieta, esfuerzo del Programa de Acumulación, Distribución y Desigualdad del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de PolSoc.org, Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social, la Universidad Diego Portales (Chile), el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica

Acceda aquí al programa completo (30 minutos), y ayúdenos a reflexionar y a difundir ideas para construir una Centroamérica más humana, más nuestra, más cercana a esa que soñamos, en la que cabemos todos y cabemos bien.

Imagen tomada de El Zapato Aprieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2020 por en Democracia, Desarrollo, Sin categoría y etiquetada con , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a 12.315 seguidores más

Follow Jonathan Menkos Zeissig on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: