Jonathan Menkos Zeissig

+ democracia + desarrollo + igualdad

Hoy en Filgua se presentará Sexta Avenida

Los libros, en alguna medida, tienen efectos alquímicos sobre quien los lee, pues transforman la ignorancia en conocimiento; la duda en respuestas y las certezas en nuevas interrogantes. Frente a nuestros ojos lectores, las hojas de los libros se convierten, sin que nos demos cuenta, en caminos, continentes y territorios desconocidos, que solo el lector podrá explorar y descifrar. En ocasiones, al leer un libro, si nos concentramos lo suficiente, podemos llegar a escuchar al autor que nos habla con toda franqueza de sus preocupaciones, sus alegrías y sus esperanzas, en tiempos pasados, presentes o futuros.

Los libros son ventanas abiertas para conocer la historia, la ciencia, la conciencia, la cultura y la magia de los pueblos. Además, la lectura tiene efectos muy beneficiosos en las personas y en las sociedades. En lo individual, favorece la concentración y la empatía; ejercita el cerebro, previene la degeneración cognitiva, acrecienta la imaginación y con ello educa en la capacidad de innovar y encontrar soluciones a los problemas cotidianos y hace de la persona un mejor orador. En lo colectivo, un pueblo que lee está mejor preparado para lidiar con el esfuerzo complejo y cotidiano de construir la democracia con base en la igualdad social, la solidaridad, la responsabilidad y la participación política (partidista o no). Un pueblo que lee no podrá ser asfixiado por alianzas criminales. Un pueblo que lee es condición necesaria para el desarrollo.

Por eso es motivo de enorme alegría la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que este año se celebrará desde hoy hasta el 12 de septiembre. En esta ocasión estaremos a un clic de distancia, pues la feria se podrá vivir desde las redes sociales de Filgua, y toda la información se podrá encontrar en su sitio: www.filgua.com. Ahí puede conocer la agenda completa de la feria, hacer compras en línea, ver catálogos de las librerías y editoriales y consultar dudas sobre la venta de libros. Además, no por ser virtual se disfrutará menos: al igual que en la Filgua presencial, habrá conferencias, mesas de discusión, charlas, lecturas de poesía, talleres, conciertos, actividades para niños y presentaciones de libros.

Entre otros, encuentro cuatro motivos especiales para festejar. Primero, la Filgua, a pesar de los vientos y mareas, cumple 18 años de acercar lectores con libros, autores y demás oficios del mundo editorial. Muchas gracias a sus organizadores por la perseverancia. Segundo, está dedicada a Ana María Rodas, poeta, narradora y ensayista guatemalteca, considerada una de las grandes figuras latinoamericanas. Tercero, se entregará el reconocimiento Bartolomeu Costa Amic, a José Antonio Móbil por su extenso y transcendental recorrido en el mundo editorial. Y, finalmente, este año el invitado de honor será el Festival Centroamérica Cuenta (CAC), cuyo presidente es el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, quienes desarrollarán una agenda de más de 30 conversatorios con más de cien autores de América Latina y Europa.

En esta Filgua se presentarán más de cien libros, entre ellos, Sexta Avenida, de mi autoría. Este libro contiene cuentos que giran en torno a esa avenida de nuestra Ciudad de Guatemala, vibrante, diversa, mágica, llena de recuerdos.  Con las dieciocho historias de esta colección, invito a los lectores a recorrer la Sexta Avenida en el transcurso de noventa y nueve años, que comienzan en 1977, con el primer cuento, Hora de santos y terminan, en 2076, con Las posibilidades de nuestros nietos, delineando un realismo mágico urbano, innovador y social. El libro cuenta con hermosas ilustraciones de la Sexta realizadas por Diego Zarat.

Si tiene tiempo y deseos de participar, lo espero este sábado 4 de septiembre, de 19 a 20 horas, en la sala Miguel Ángel Asturias, a través de www.filgua.com. Me acompañarán en la conversación, mis amigos y artistas, Andrea Ixchíu y Juan Pensamiento. ¡Nos vemos por ahí!

Sexta Avenida estará en promoción, por si desea adquirirlo siga este enlace al sitio virtual de la librería Sophos.

Si desea leer los comentarios que la escritora Isabel Aguilar ha hecho sobre Sexta Avenida por favor siga este enlace dentro del blog: Sexta Avenida, por Isabel Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 septiembre, 2021 por en Desarrollo y etiquetada con , , , , .

Ingresa tu correo electrónico y recibirás por esa vía todas las actualizaciones de este blog

Únete a 13.242 seguidores más

Follow Jonathan Menkos Zeissig on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: